Spanish English
FacebookLinkedIn
Alquiler de Camión con brazo articulado 18MT
Aire acondicionado. Empresa instaladora y mantenedora autorizada.
Electricidad en media y baja tensión. Empresa instaladora autorizada por la Junta de Andalucía.
Iluminación LED
Mantenimiento de jardinería
Aire comprimido, hidráulica y gestión de todo tipo de redes de fluidos.
Certificado de Calidad 9001 y Medio Ambiente 14001
Empresa certificada como EcoXpert
Análisis energético y gestión de eficiencia energética.

Industria Alimentaria

 

 

Industria Transformación

 

 

Distribución - Aeronáutica

 

 

Hospitalario

 

 

Turismo y Servicios

 

 

cngreso3 

 

 

Mansera tuvo la oportunidad de ser testigo del I Congreso Internacional sobre el Derecho de las Energías Renovables y la eficiencia energética, celebrado en Ronda los días 16 y 17 de Marzo. Han sido dos días completos de debate, compartir impresiones y mucho aprendizaje, os dejamos nuestra particular crónica:

 

En España importamos prácticamente el 100% del petróleo – 99,8% – y del gas natural, al carecer de yacimientos propios, que el carbón que tenemos no es rentable quemarlo sin ayudas y que por cada 10$/barril que sube el petróleo nuestra balanza comercial se deteriora 6.000 M€/año, lo sabemos todos, lo que quizás nunca nos hayamos planteado es que nuestra política energética y fiscal favorece su consumo y que tenemos por voluntad propia una economía ineficiente en cuanto a la relación PIB/energía consumida si nos comparamos con los países de nuestro entorno.

 

La necesidad de subsidiar las energías fósiles para llegar a las necesidades propias, se suma a los problemas de transición junto con la insuficiencia financiera que hace pensar si es inaplazable dicha transición energética.

 

Desde 2015 se aprobó la Estrategia Energética 2020, con objetivos más ambiciosos que en Europa,  dentro de esta estrategia andaluza, las principales líneas van hacia:

 

-                    Construcción Sostenible

 

-                    Programa PYMES inteligentes

 

-                    Red Inteligente (siendo el actual alcalde de Sevilla el Presidente de alcaldes de ciudades por el clima)

 

Además del problema de importación, nos situamos en un actual modelo de consumo indiscriminado de hidrocarburos, por lo que el derecho tiene algo muy importante que decir de todo este mal uso. Véase el ejemplo de la normalización del cese de gases invernaderos con una caducidad para el año 2050.

 

En cuanto a la Eficiencia Energética, la normativa presenta incompatibilidades dado que el Marco Normativo es disperso porque no presta atención a los sectores más implicados, además de la implicación de los diferentes niveles de las administraciones implicadas (actualmente existe pluralidad de Administraciones a este respecto) y la ausencia de la Ley Estatal básica de Eficiencia Energética.

 

De estas carencias, así como excelentísimas ponencias dejan abierto todo el debate para poder llegar al fin propuesto del congreso rondeño, unanimidad de conceptos y decisiones para que la apuesta por la eficiencia energética, además de ser sostenible vaya acompañada de una normativa coherente.

 

¿Qué opinión puedes aportarnos de este reto normativo que se nos presenta?

 

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política