Spanish English
FacebookLinkedIn
Alquiler de Camión con brazo articulado 18MT
Aire acondicionado. Empresa instaladora y mantenedora autorizada.
Electricidad en media y baja tensión. Empresa instaladora autorizada por la Junta de Andalucía.
Iluminación LED
Mantenimiento de jardinería
Aire comprimido, hidráulica y gestión de todo tipo de redes de fluidos.
Certificado de Calidad 9001 y Medio Ambiente 14001
Empresa certificada como EcoXpert
Análisis energético y gestión de eficiencia energética.

Industria Alimentaria

 

 

Industria Transformación

 

 

Distribución - Aeronáutica

 

 

Hospitalario

 

 

Turismo y Servicios

 

 

Desde Mansera, además de dedicarnos al Mantenimiento en sus vertientes más conocidas: reparación de maquinaria e instalaciones (mantenimiento correctivo) y planificar mantenimiento preventivo (para evitar que surjan averías y alargar la vida útil de maquinaria e instalaciones), nos dedicamos a una rama muy importante que es la Adecuación de la maquinaria al RD 1215/97 ( Real Decreto 1215 del año 1997).

Explicamos a continuación de forma resumida en qué consiste dicho Decreto.

Con independencia que la evaluación del riesgo del puesto de trabajo sea realizada por técnicos del Servicio de Prevención, pueden quedar ocultos los riesgos generados por defectos intrínsecos de las máquinas o equipos de trabajo y que solo se pueden apreciar mediante una inspección técnica detallada por personal especializado.

Los equipos de trabajo y en particular las máquinas, son una importante fuente de riesgos y, por ello, el desarrollo legislativo se centra especialmente en este aspecto a través del RD 1215/97 sobre seguridad en los equipos de trabajo (en un sentido más amplio que el concepto de máquina ya que engloba instalaciones y herramientas).

El empresario deberá poner a disposición de sus trabajadores únicamente equipos y máquinas que cumplan:

  • Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.
  • Las condiciones generales previstas en el Anexo I de este RD 1215/97.

Según el RD 1215/97 el empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo o máquinas cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a:

  • una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez (con independencia que tengan marcado CE);
  • una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.

Por tanto, no sólo se le da importancia a que las líneas de producción funcionen bien, hay algo aún más importante y es que sean seguras para el trabajador . De ahí el título de este artículo “La seguridad ante todo”. Ya no vale producir por encima de todo. Hay que hacerlo priorizando la seguridad de los trabajadores.

En Mansera contamos con el personal técnico cualificado para todo el proceso de Adecuación de la maquinaria al RD 1215/97.

A continuación ponemos un diagrama de Flujo a modo de resumen de los pasos de este proceso de Adecuación de la maquinaria al RD 1215/97 :

 

segur1     seguresquema       segur2

                                                                                                                                                              

Veamos un ejemplo práctico sencillo de entender y de forma muy escueta: Tenemos en la imagen 1 , el que podría ser parte de cualquier transportador de una línea de producción o maquinaria. Existe riesgo de atrapamiento para el operario.

La solución para este caso sería preparar una carcasa que cubra dicha transmisión (imagen 2), y así evitamos cualquier riesgo para el operario de producción.   

 

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política